Nuestras Recetas

Aperitivos
Arroces
Aves
Bebidas
Bocadillos
Caza
Cerdo
Conservas
Cordero
Enchiladas
Ensaimadas
Ensaladas
Fondus
Galletas
Ensaimadas
Helados
Huevos
Mantequillas
Panaderia
Pasta
Pescados
Postres
Salsas Calientes
Salsas Frias
Sopas Caldos
Tartas
Ternera
Varios
Verduras
 
 

Soufflé

- Receta de

Postres

en Recetas de Cocina



Receta de Soufflé - Recetas de cocina

    Ingredientes 6 comensales:

  • 6 Huevos de 70 gramos.
  • 150 gr. Azúcar.
  • Limón.

Método: Trabajos previos: Sacar los huevos del frigo con varias horas de antelación para que estén a temperatura ambiente. Si los huevos fuesen pequeños poner uno más. Para facilitar el trabajo se debería usar azúcar fino, en el comercio cuesta casi igual. Este azúcar se debería usar para todo la repostería casera, se disuelve más fácil (pero es más difícil de encontrar). Poner a calentar el horno un buen rato antes, calor superior e inferior, termostato a 225 grados, hasta que efectivamente se alcance esa temperatura. Rejilla para apoyar la tartera, colocada hacia la mitad. Tener todo lo necesario listo y a mano, pues el proceso dura escasos minutos: bol grande de bati­dos para las claras y otro más pequeño para las yemas, tartera de horno de unos 3,5 litros de capacidad y unos 6 cm altura del borde, bien untado de mante­quilla, los huevos a temperatura ambiente, las ralladuras superficiales amarillas de medio limón hermoso, el azúcar, y la batido­ra. También algo más de azúcar para espolvorear por encima y algún aguardiente con un recipiente para calentarlo un poco, si es que vamos a servirlo ardiendo. Y una espátula de caucho para facilitar los trasvases y el nivelado.

Cascar, separar las yemas a su bol, y las claras al bol grande, ambos con su pizca de sal. Para hacerlo fetén, además de tener todo bien seco debemos separar las claras sin restos de yema, que es cuando montan firme. Pero por prisas u otras razones se consigue también un buen soufflé montando todo junto, solo algo más de tiempo de batido. Batir a fondo, mejor con dos batidoras, yemas y claras dejando bien dura la clara montada, ir añadiendo el azúcar mitad y mitad, mejor poco a poco, y batir un rato más. Mezclar todo, añadir las ralladuras de limón y mezclar homogeneizando a fondo.

Ejecución: Verter lo batido en la fuente de horno ya untada de mantequilla, alisar con la espátula, y espolvorear algo de azúcar fino por encima, que luego hará costra. Horno a 225 grados efectivos. Bastarán de 7 a 8 minutos, según guste más o menos mocoso el resultado final. No abrir la puerta del horno, se caería el soufflé, mirar por el vidrio, y una vez bien subido y de bonito color tostado, a la mesa. Ahora ya montado el soufflé moverlo­ con suavidad para que no se nos hunda.

Presentación: Calentar algo de ron o brandy justo hasta que solo empiece a despedir vapor, microondas al canto. Verter como espolvo­reando el alcohol por encima del soufflé, y prender fuego. Se lleva a la mesa ardiendo y sin mover demasiado que se hunde. Últimamente a veces se prescinde de alcohol que origina frecuentes protestas femeninas. De lo más sencillo y éxito seguro. Si hay fallo es por no estar el horno suficientemen­te calien­te por arriba y abajo, o quizás también por claras no bien montadas.

Soufflé individual: Los cocineros profesionales están imponiendo la moda del soufflé servido en recipientes individuales. Ellos miran por su óptica, seguimos pensando que en casa siempre será mas elegante la tartera central. Aclaramos que para seis recipientes los hornos domésticos pueden resultar pequeños, por lo tanto nuestra primera preocupación debe ser buscar los recipientes adecuados. Por lo demás, todo igual, incluso el tiempo es el mismo, quizás algún minuto menos dependiendo de la forma de los recipientes. Para este uso, a veces, se pone en el fondo algún trozo de fruta coloreada cortada en láminas finas, en casa no se hace. Conste que perjudica para el horneado correcto.

 

Soufflé

- Receta de

Postres

en Recetas de Cocina
 

RECETAS DE COCINA

Copyright © 2004 Unlimited Ideas S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones de Uso.

  ÿ